Hace unos días se presentó el número 10 de la ERRR y le pregunté a su editor, Abel Ibañez, cuánto le costaba imprimir su revista y
me dijo: “uf, si te contara…”.
Me surgió la pregunta porque su publicación tiene, de menos,
tres tipos de papel, cuatro tintas, estampitas, folletos, pósters y demás cosas
(todas dentro de un sobre de cartón impreso) que me hacen pensar que es muy
caro imprimirla.
HipstERRRs con su ERRR |
Sin embargo, poco a poco pude darme cuenta de que, en
realidad, no le sale tan caro. Primero, porque la mayoría de sus folletos son
de las empresas y escuelas que difunde y segundo porque el tipo de papel de la
Errr absorbe mucho la tinta (y a mí me dijeron que entre más absorbe el papel,
más barato es).
Abel imprime el sobre de cartón con una tinta negra (que se
desprende si le pasas el dedo), un sticker en escala de grises muy delgadito y
un librillo de 40 páginas (es decir, de 20 hojas) de un papel más duro que el
bond y más suave que el cartón.
El costo aproximado de impresión de estos productos no puede
rebasar los $10.00 por ejemplar. A estos gastos no se le agregan pagos a quienes
publican, ni las
ilustraciones, ni las fotos, pues todo lo obtienen de relaciones públicas donde
acuerdan la publicación gratuita de contenidos.
Errr es un ejemplo de cómo una revista puede ser rentable a
pesar de que los costos de impresión sean un poco elevados. Esta publicación
(que es gratuita, por cierto), es más un espacio de publicidad y de difusión de
artistas emergentes, lo que genera ganancias porque no invierten en contenidos (pues el pago a los artistas es la exposición de su obra en la revista) y cobran por publicidad (tienen marcas como Vans, Absolut Vodka, Audi y
Swatch).
Esta empresa editorial resultó un trabajo muy rentable por
mezclar bien la gratuidad, la publicidad y las relaciones públicas más que por
el contenido de la revista misma.
De algún modo, la industria editorial debe obtener ganancias
con la regla básica del movimiento del capital: elabora barato y vende caro.
No sé cuántas revistas se tiren, pero tiene más de
20 centros de distribución en la Ciudad de México y eso me hace pensar que se
imprimen muchas revistas, de menos unas cinco mil cada bimestre (que es la periodicidad de su entrega al público).
La virtud de Errr está más en cómo hace sus negocios que en
cómo edita y publica, pero gracias a ellos podemos ver el fenómeno de la
industria editorial en sus aspectos financieros.
[Pude calcular los gastos de la Errr, pensar cómo se mueve
su publicidad y entender por qué su papel es barato gracias al texto “Aspectos
financieros” de Datus C. Smith, Jr. Que viene en su Guía de publicación de
libros].
No hay comentarios:
Publicar un comentario