martes, 15 de febrero de 2011

Daniel Cassany vs MK Bruce/Lee


En este espacio vamos a poner a debatir a dos realidades (la del científico social Daniel Cassany y la de la revista MK Bruce/Lee) sobre la transición de lo analógico a lo digital.


La parte de la ciencia social: Todo mundo sabe que las computadoras ya son parte de la vida cotidiana. Hasta los que no tienen están al tanto de esta realidad. Y por esto, muchos académicos y teóricos dicen que hay, o habrá, un paso de lo analógico a lo digital, como Daniel Cassany de la Universitat Pompeu Fabra, que al inicio de siglo, allá por el 2000, escribió un artículo titulado “De lo analógico a lo digital” donde intenseó sobre esta supuesta transición de los soportes analógicos (como los libros, los documentos en papel y todos los medios que, digamos, podemos tocar) a los digitales (software, Internet, programación informática y todo eso que suene a Tron Legacy).

En resumen: Cassany dijo que hay que digitalizarnos: desde las prácticas habituales (como mandar un correo, discutir, platicar y hacer amigos) hasta la manera de educar y crear discursos adecuados para el lector del siglo XXI.

Y sí, se la compro a Cassany, pero no del todo. Bajita la mano, el autor de este texto (que le dice hyperlinks a los links) dice que lo analógico ya fue, que sólo documentos oficiales, testamentos o contratos con firma sobrevivirán a la plétora de archivos digitalizados y apenas vislumbra una posible complementariedad entre lo analógico y lo digital.

Topen cómo pone HYPERLINK

De algún modo, Cassany nos dice que las revistas y los libros impresos servirán para consulta en una hemeroteca con polvo y que tendremos publicaciones digitales accesibles a todos o que, si bien les va, serán complementos de lo digital. ¿Será?


Me parece que no será (ni es) así. Los libros y las revistas existen y seguirán existiendo. Hay revistas que conservan el formato de siempre, otras que apenas y varían su presentación (como Algarabia con su forma de tablita alargada) y otras que están revolucionando su presencia en el mercado. Tengo un ejemplo tangible:

MK Bruce/Lee



Fue una revista musical que cada vez que se editaba (en Sudáfrica, por cierto), salía un número para hombres (Bruce) y uno para mujeres (Lee).

Su presentación era una bolsa/caja llena de sorpresas: estampas, carteles, folletos, postales y a veces, objetos. Esa era la revista. En lo que venía dentro estaba el contenido impreso. Cuando no se podía escribir sobre los carteles o postales (porque eran publicidad) se agregaba un cuadernillo con la información que era igualmente atractivo.


Utilizaban distintos tipos de papel para imprimir sus contenidos y una gama de colores muy amplia. De esta forma ofrecían un producto que, digitalmente, era imposible de recrear.

Algo más: era gratuita. La patrocinaban los eventos que difundían y un canal de televisión sudafricano.
ERRR-Magazine es una publicación mexicana que emula muchos de los principios de publicación de MK Bruce/Lee

Por si fuera poco, la revista contaba con su página de internet http://www.mkbrucelee.co.za (que sólo te redirecciona a su perfil en Facebook) (aún consultable) y desde ahí, las personas podían/pueden escuchar la música que reseñaban, conocer más información sobre esos artistas y a veces poder disfrutar de estrenos exclusivos para MK Bruce/Lee. También tenían un http://www.myspace.com/mkbrucelee (que tiene un diseño muy a su estilo condensado de colores chillantes) (y también es consultable) donde subían canciones distintas a las del FB y avisaban de conciertos.


Al parecer la revista ya no se edita a pesar de que su FB tenga vida, pero la idea del creador de MK Bruce/Lee, Peet Piennar, quedó ahí en la memoria de las revistas más innovadoras de lo que va del siglo, poniendo en duda si lo digital es superior a lo analógico y manifestando que la complementariedad de soportes y un buen diseño atraen a cualquier tipo de lector.

ConclusiónCassany advirtió que lo digital estaría en la vida cotidiana de muchas personas: es cierto. Pero se equivocó al pensar que lo analógico estaría desplazado y ejemplo de ello es MK Bruce/Lee.

ReflexiónLa complementariedad de los soportes es necesaria para coordinar el mundo de lo digital y de lo analógico. Lo importante es el contenido de calidad y no el soporte en el que se coloque. 

Bruce. Cassany. Lee (Complementariedad)
[La postura de Daniel Cassany viene en "De lo analógico a lo digital", ahí mismo pueden ver cómo le dice HYPERLINK  a los links.]

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