miércoles, 2 de marzo de 2011

Aspectos financiERRRos de la industria editorial




Hace unos días se presentó el número 10 de la ERRR y le pregunté a su editor, Abel Ibañez, cuánto le costaba imprimir su revista y me dijo: “uf, si te contara…”.

Me surgió la pregunta porque su publicación tiene, de menos, tres tipos de papel, cuatro tintas, estampitas, folletos, pósters y demás cosas (todas dentro de un sobre de cartón impreso) que me hacen pensar que es muy caro imprimirla.

HipstERRRs con su ERRR

Sin embargo, poco a poco pude darme cuenta de que, en realidad, no le sale tan caro. Primero, porque la mayoría de sus folletos son de las empresas y escuelas que difunde y segundo porque el tipo de papel de la Errr absorbe mucho la tinta (y a mí me dijeron que entre más absorbe el papel, más barato es).

Abel imprime el sobre de cartón con una tinta negra (que se desprende si le pasas el dedo), un sticker en escala de grises muy delgadito y un librillo de 40 páginas (es decir, de 20 hojas) de un papel más duro que el bond y más suave que el cartón.

El costo aproximado de impresión de estos productos no puede rebasar los $10.00 por ejemplar. A estos gastos no se le agregan pagos a quienes publican, ni las ilustraciones, ni las fotos, pues todo lo obtienen de relaciones públicas donde acuerdan la publicación gratuita de contenidos.



Errr es un ejemplo de cómo una revista puede ser rentable a pesar de que los costos de impresión sean un poco elevados. Esta publicación (que es gratuita, por cierto), es más un espacio de publicidad y de difusión de artistas emergentes, lo que genera ganancias porque no invierten en contenidos (pues el pago a los artistas es la exposición de su obra en la revista) y cobran por publicidad (tienen marcas como Vans, Absolut Vodka, Audi y Swatch).

Esta empresa editorial resultó un trabajo muy rentable por mezclar bien la gratuidad, la publicidad y las relaciones públicas más que por el contenido de la revista misma.

De algún modo, la industria editorial debe obtener ganancias con la regla básica del movimiento del capital: elabora barato y vende caro.

No sé cuántas revistas se tiren, pero tiene más de 20 centros de distribución en la Ciudad de México y eso me hace pensar que se imprimen muchas revistas, de menos unas cinco mil cada bimestre (que es la periodicidad de su entrega al público).

La virtud de Errr está más en cómo hace sus negocios que en cómo edita y publica, pero gracias a ellos podemos ver el fenómeno de la industria editorial en sus aspectos financieros.


[Pude calcular los gastos de la Errr, pensar cómo se mueve su publicidad y entender por qué su papel es barato gracias al texto “Aspectos financieros” de Datus C. Smith, Jr. Que viene en su Guía de publicación de libros].

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