martes, 15 de marzo de 2011

El libro que imaginé


Hace unos días pensé en escribir un libro. La idea es que ahí se recopilen mis experiencias estéticas en museos, actos escénicos y demás cuestiones del arte de forma genuina como el periodista en formación que soy.

La intención es que exista un registro de cómo veo el arte en la Ciudad de México ahorita que no tengo el filtro de lo académico o de las élites culturales que muchas veces contaminan la experiencia con muchos conceptos o ideas que van más allá de lo estético mismo.

En esta publicación imaginada, tengo pensado escribir una serie de textos que recojan toda la experiencia de ir a ver algo nuevo relacionado al arte en esta ciudad. Pero no sólo anotar que vi obras de tal artista o que presencié un acto poético en una sala, sino dar cuenta de todo lo que implica ir a un museo en el DF.

Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en el DF

El chiste es agregar a la experiencia estética del museo, la experiencia estética de la ciudad. Quiero dar cuenta de los altares religiosos con luces, del aspecto de las personas, los colores de los autos y todos esos detalles que también forman parte del cuadro estético visual.

Con esto, pretendo decir que la experiencia estética no se restringe a un museo o un lugar delimitado sino que se vive en todos lados y a todas horas, sobre todo en la Ciudad de México.

Para que mi libro se pueda publicar en algún momento, primero tendré que terminar de escribir los textos que lo compondrán y tener un manuscrito final. Luego lo deberé de mandar a una editorial que se interese en temas relacionados a mi proyecto para que lo evalúen y decidan si lo publican o no.

Si deciden sacarlo a la luz con su sello, mi texto tendrá que pasar a un proceso de edición y “coerción” de estilo. Una vez revisado y autorizado, se tendrá que colocar en el mercado del libro, en la industria editorial.

De esto se encargará el editor, quien buscará el nicho de venta de mi libro y la mejor manera para que sea leído y que deje ver ganancias económicas.

Si el editor hace bien su trabajo, mi libro expresará de una forma clara mi idea sobre la experiencia estética en el DF y será leído por aquellos que se interesen en el tema. Si no lo hace bien, mi proyecto quedará tan sólo en una buena intención.

Y si no lo quiere publicar nadie (que es lo más probable), le pediré a alguien que lo corrija, lo edito en un PDF y lo distribuyo de forma gratuita. Nomás para no tener la espinita del libro que imaginé.

Proyección en el Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

[Pude saber cómo se materializa una idea en un libro gracias al texto “Desarrollo editorial: de la idea al libro” de Datus C. Smith Jr. que viene en su Guía de publicación de libros ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario